Comparte
Ir abajo
Admin
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2018
Edad : 18
Ver perfil de usuariohttp://introduccion-a-la-in.activo.mx

desarrollo de la vida universitaria

el Miér Feb 07, 2018 2:59 pm
La etapa universitaria es algo más que asistir a clase, estudiar y hacer exámenes. La universidad es aprendizaje, cultura, relaciones con los compañeros y también ocio y diversión. Obtener una titulación universitaria como mínimo con los nuevos grados lleva cuatro años de tu vida, mucho tiempo que si se organiza da mucho juego.

Deporte, cine, teatro, festivales musicales... millones de actividades, relacionadas o no con el ámbito de la formación, que se organizan a través de los vicerrectorados de extensión universitaria. Porque la vida universitaria también te forma como persona y te aporta cualidades que luego serán muy valoradas en tu currículum profesional como las habilidades comunicativas, la capacidad de ser flexible y adaptarte a las circunstancias y la de organizar tu trabajo (para poder estudiar y a su vez no perderte un concierto o una proyección de cine).

Las universidades tienen una vida cultural muy dinámica gracias a una programación de actividades que incluye todo tipo de talleres, cursos, seminarios o jornadas relacionadas con temas como el teatro, el cine, la literatura o el arte. Suelen estar organizadas por los vicerrectorados de extensión universitaria y tienen un objetivo común: impulsar la creación de redes de colaboración entre la comunidad universitaria y fortalecer el tejido cultural. Una de las actividades culturales más importantes la constituyen los cursos de verano universitarios que durante el periodo estival cubren la falta de actividad académica con interesantes y entretenidas propuestas en los meses estivales.



VOLUNTARIADO

El pasaje por la universidad no debe limitarse únicamente a la vida dentro del aula, sino que puede extenderse más allá. Es habitual que cada universidad realice acciones de compromiso social, o posea vínculos con organizaciones que así lo hagan, por lo que el público universitario puede acceder de forma constante a programas solidarios y de voluntariado.

Los organismos internacionales conocen la predisposición de los estudiantes a este tipo de acciones solidarias y configuran programas específicos para que puedan desarrollar sus conocimientos profesionales y aplicarlos para beneficiar a otras personas de forma desinteresada. En España, uno de los más destacados es la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En las universidades, a través de las oficinas de voluntariado de las asociaciones de estudiantes, las ONG’s o de los servicios de acción social realizan periódicamente actividades solidarias para ayudar en muchos casos a aquellos colectivos más desfavorecidos, ya sean los que se encuentran en el entorno local, nacional o internacional.

En todas las universidades españolas existe, al menos, una asociación de estudiantes que muestran su compromiso con la sociedad realizando tareas solidarias. Además de ayudar a los demás, desde las asociaciones y unidades de voluntariado, se enseña cómo es la manera más correcta de ofrecer la ayuda. Para ello se organizan cursos y jornadas donde se sensibiliza a la comunidad universitaria para que dediquen parte de su tiempo a las personas que más lo necesitan.

Convertirte en voluntario implica invertir parte de tu tiempo y comprometerte con tu esfuerzo realizando tareas que mejoran un poquito tu entorno. Si no estás muy enterado de en qué consiste ser voluntario deberás conocer que existen diferentes tipos de voluntariado y que puedes elegir el que más te guste dependiendo de tus intereses y de tu perfil.

Por otro lado existen dos maneras de colaborar como voluntario, una es de manera desinteresada, es decir sin recibir ninguna compensación económica y otra que permite las actividades remuneradas. Si tu perfil profesional está orientado al ámbito de la cooperación puedes acceder a los puestos que ofrecen las Organizaciones No Gubernamentales para cubrir puestos de trabajo. En el portal de Emplea Universia se publican a diario decenas de ofertas que buscan este tipo de trabajadores.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.